lunes, 19 de mayo de 2008

Acciones Actuales

La Magdalena Contreras (DLMC), conjuntamente con los núcleos agrarios de la demarcación, desarrolló y construyó una red de corredores ecoturísticos y estructura de turismo alternativo, que se entrelaza y complementa con los apoyos que el Gobierno del Distrito Federal otorga a las comunidades rurales dentro del programa de Fondos Comunitarios para el Desarrollo Equitativo y Sustentable (Focomdes), así como con los esfuerzos que realizan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal en materia de conservación y protección de los recursos naturales. Con ello se buscó una mejor articulación entre la población urbana y la rural para:

- Lograr la protección y el mejoramiento de los recursos naturales de los bosques y montañas contrerenses.

- Generar oportunidades productivas sustentables que mejoren la economía de las comunidades y ejidos, propietarios de las tierras, así como de los habitantes del área rural y del suelo de conservación.

- Ordenar la operación y el desarrollo de actividades ecoturísticas actuales y futuras,

- Promover la participación de los habitantes del área urbana en el uso y la protección de los recursos naturales.

Actualmente, están concluidas las obras respectivas y entregadas a los correspondientes núcleos agrarios para que con base en ellas, se fomente el desarrollo de actividades productivas sustentables, vinculadas con el ecoturismo en el suelo de conservación delegacional para beneficio no sólo de las comunidades y ejidos de la demarcación, sino para los más de 220,000 habitantes de la delegación y del propio mantenimiento de la Ciudad de México.

Los corredores ecoturísticos y la estructura de turismo alternativo desarrollada y entregada a los correspondientes núcleos agrarios para su cuidado, operación y mantenimiento, se estructuró por medio de los siguientes proyectos:

Instalación de celdas foto voltaicas para el área de estanquería de la granja, así como en el área de campismo y módulo de acceso al parque, con el objeto de apoyar la consolidación de los servicios de turismo de aventura y ecoturismo que ofrece el núcleo agrario a visitantes de la Ciudad de México, del país e incluso internacionales, mejorando de esta forma la calidad del servicio de turismo en la naturaleza y, simultáneamente, proteger la cobertura forestal del suelo de conservación, conservar los recursos naturales y procurar su aprovechamiento sustentable.

Construcción de infraestructura y servicios de apoyo a la conservación de las áreas naturales protegidas: Los Bosques de la Cañada de Contreras y río de la Magdalena, ubicadas en la comunidad agraria de La Magdalena Atlitic (Fernández et al. 2002). Con la creación y rehabilitación de 22 km de senderos ecológicos para paseantes, corredores y ciclismo de montaña, los visitantes cuentan ahora con casetas de vigilancia, baños secos y un área de campismo, con alternativas adecuadas para el desarrollo de las actividades de montaña y la comunidad agraria cuenta con nuevas fuentes de trabajo vinculadas a los servicios ecoturísticos, en beneficio del entorno ecológico y ambiental.

Construcción del corredor ecoturístico del río Magdalena, ubicado en el área natural protegida La Cañada de Contreras, en el tramo comprendido del 1° al 4° dinamo, dentro de la comunidad agraria de La Magdalena Atlitic (mapa 2) (Fernández et al. 2002). Con la construcción y rehabilitación del corredor ecoturístico se instaló infraestructura de protección del proceso erosivo en los taludes del río Magdalena así como con puentes, senderos, bancas y señalizaciones para visitantes, paseantes y deportistas (corredores y escaladores), a lo largo de parajes de gran belleza natural, lo cual favorece las actividades productivas de las comunidades, creando fuentes de trabajo que coadyuva a favorecer su desarrollo económico, así como en el cuidado del río Magdalena y su entorno ambiental.

Problematica

Diagnóstico ambiental, social y económico de La Magdalena Contreras

El suelo de conservación de la Delegación Magdalena Contreras representa alrededor del 76% de su territorio, de acuerdo con cálculos recientes realizados por la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología de esa demarcación. El suelo urbano constituye el 18%, los asentamientos irregulares el 3.5 %, el poblado rural de San Nicolás Totolapan ocupa el 1.5% y el programa parcial de desarrollo urbano "Huayatla", el 1%. El suelo de conservación de la demarcación esta compuesto fundamentalmente de montañas y bosques con escurrimientos y manantiales de gran belleza escénica, así como de un complejo sistema de barrancas, que también caen dentro de la categoría de suelo de conservación, inclusive dentro de la zona urbana (mapa 1) (Fernández et al. 2000).

Las montañas del sur del DF, de las cuales es parte integral La Magdalena Contreras, son principalmente de origen volcánico, por lo que el sustrato está conformado por roca permeable que permite la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos. Estos acuíferos proveen casi el 60% del agua que consume la Ciudad de México y se obtiene la mayoría de su recarga captando la lluvia que recibe esta zona. Consecuentemente, conservar las condiciones naturales que permiten la recarga en este suelo de conservación es una prioridad de la ciudad (GDF 2000).

Dentro de este contexto, destacan la cuenca y el cauce del río Magdalena, localizados a lo largo de la Cañada de Contreras, también conocida como Cañada de los Dinamos. La Comisión Nacional del Agua señala: ¨Este río es uno de los cuerpos de agua más importantes de la ciudad y es empleado como fuente de abastecimiento de agua potable. Su volumen de agua permanente es aproximadamente de 1m3/s; su escurrimiento máximo estimado es de 20.1 m3/s y la longitud de su cauce principal es de 19.7 km. Se estima que sólo una quinta parte del volumen de agua es aprovechada, mediante una planta potabilizadora con capacidad de 200 l/s, ubicada cerca del Primer Dinamo" (CNA 1997) (mapas 1 y 2).

En la Cañada de los Dinamos, el área natural protegida Lomas de Padierna (Cerro del Judío) así como los bosques del ejido de San Nicolás Totolapan y de la comunidad de San Bernabé Ocotepec (mapas 1 y 2) enfrentan un sostenido proceso de degradación de sus recursos naturales. El área contigua a la zona urbana se encuentra seriamente amenazada y pierde, de manera constante, los ecosistemas que facilitan la recarga; su lugar ha sido ocupado por asentamientos humanos irregulares. Por ello, si se quieren conservar los beneficios ambientales que el bosque genera a la ciudad, es importante darle a los terrenos situados en suelo de conservación, un valor de uso mayor a su valor de venta (GDF 2000).

La alternativa a esto es el aprovechamiento de los terrenos con actividades productivas sustentables como el turismo alternativo o ecoturismo, actividades que deben ir acompañadas con recursos adicionales que deberá cubrir la ciudadanía beneficiaria de los servicios ambientales que le brinda el suelo de conservación. Estas transferencias de recursos económicos de los habitantes de la ciudad a los campesinos dueños del suelo de conservación deben dirigirse a aquellos que participan en las tareas de vigilancia, protección, restauración o aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y del agua captada en dicho suelo de conservación. En otras palabras, "debemos pagar a los campesinos por sembrar el agua que la ciudad cosecha".

Los asentamientos irregulares son un buen negocio para algunos líderes y campesinos e inclusive para ciertos partidos políticos. En todos los cambios de administración gubernamental y coyunturas político- electorales, este tipo de asentamientos crecen de forma explosiva. Contribuyen a esto al menos dos factores: por una parte, la necesidad de la administración saliente de no fomentar divisiones y pérdida de militantes; por otra parte, la necesidad y el interés de sumar votos, ofreciendo a los pobladores de los asentamientos irregulares su regularización y servicios urbanos, a cambio de su apoyo el día de la elección (GDF 2000). Por ello es importante aplicar el marco legal existente, así como acciones concretas, que impidan bajo cualquier circunstancia, se continúe con la ocupación indebida del suelo de conservación y simultáneamente, se atiendan las necesidades más elementales de los vecinos establecidos en áreas consolidadas, mediante la protección y recuperación ambiental por medio de ecotecnias.

No obstante que el suelo de conservación se creó con el propósito de proteger los recursos naturales estratégicos (bosques, agua, etc.), en la actualidad ha adquirido una dimensión recreativa cada vez mayor. Con el paso del tiempo, y ante la escasa oferta de oportunidades de empleo en la demarcación caracterizada como una "delegación dormitorio", la vinculación entre el suelo de conservación de La Magdalena Contreras y el ecoturismo ha resultado ser una actividad importante para el desarrollo económico sustentable de las comunidades y ejidos, así como para los habitantes del área rural y del suelo de conservación.

Conclusiones

Norberto Jiménez Ibargüen

Es posible que a pesar de conocer la carencias y desventajas que presenta esta ANP con un plan y un sistema bien desarrollado además de volunta para realizar las cosas se logre dar la pauta aquí propuesta, talvez se convierta en un proyecto lento pero que tiene la necesidad de ser puesto en marcha ya que el DF como zona turística tiene muchas carencias y no por falta de lugares si no por falta de planeación y seguimiento, que viene secundada por la inseguridad que la falta de lo anterior lo provoca, haciendo un circulo innecesario e improductivo que contra lo único que atenta es contra el ANP.

Beatriz E. Tapia Huft

Como se ha mencionado a lo largo del trabajo, el ANP de los Dinamos es un lugar turístico importante para el Distrito Federal, pero también se ha llegado a la conclusión de que las comisiones o instituciones gubernamentales, son incongruentes con sus principios, y el ejemplo mas claro es el de la CONANP ya que no cumplen sus pautas estratégicas, y como resultado se obtiene la seguridad, abandono, falta de promoción que tiene este lugar ecoturístico; este proyecto tuvo como finalidad encontrar una manera de hacer esta ANP un lugar completamente sustentable, que además pueda ayudar al crecimiento del turismo en nuestra ciudad.

Adrian Solís Pérez

Una demanda creciente y una oferta comprometida con la sostenibilidad en el sector del turismo alternativo debe tener como objetivo construir una propuesta alternativa, diferente a las tendencias de turismo alternativo por basarse en unos criterios de sostenibilidad que justifiquen ese propósito, de acuerdo con experiencias consolidadas en otros países. El compromiso igualmente de publicitar y hacer transparentes esos criterios e ir adaptándolos a las condiciones locales y a la demanda de un turismo alternativo auténtico esta basado en aquellas iniciativas que apuestan por el compromiso explícito por su entorno, y seguir junto a varias actores consolidando una oferta con unos criterios que demuestran y garantizan que otra forma de hacer turismo alternativo es posible.

Desde nuestra actividad de turismo, tenemos claro que la defensa de la biodiversidad del paisaje es un factor indiscutible del valor de un destino, para los que vivimos en él y para quienes nos visitan.

Cemento, tráfico, medios de transporte abarrotados, humo... La vida en

la ciudad tiene muchas ventajas, pero también presenta numerosos inconvenientes. Por eso, cada vez son más los que deciden dejar atrás el asfalto y empezar una nueva vida en el campo. Muchos pueden mantener, a distancia, el trabajo que tenían en la ciudad al dar el salto al campo. Para otros muchos, la salida es dejar atrás su anterior ocupación y montar una casa rural o un pequeño hotel rural con encanto.

Iliana Jiménez Murillo

Es de suma importancia ayudar a reconstruir y reparar las zonas turísticas, los Dinamos es una importante zona turística ya que se encuentra dentro del Distrito Federal, zona a la que podemos explotar al máximo ya que tiene muchos recursos que pocos lugares tienes dentro de la Ciudad.

Esta es una de las ventajas que la zona tiene aunque tiene sus debilidades, creo que si seguimos nuestras propuestas se podrían obtener buenos resultados, para ello es de suma importancia que la delegación así como el gobierno le debería de importar más estas zonas a las que se les puede sacar provecho siempre y cuando haya un cuidado con el medio ambiente, turismo sustentable.


Omar Ávila Moreno

En conclusión se sugiere crear mecanismos para promover la participación de la comunidad en la toma de decisiones, en conjunto con la autoridades, la planeación, el desarrollo y los beneficios derivados de la actividad turística que se realizan en los dinamos, mejorando al mismo tiempo, la infraestructura y los servicios básicos en los dinamos.

Es necesario desarrollar programas de educación, capacitación y concientización sobre el turismo sustentable, que contribuyan a elevar la calidad de vida de la comunidad, así como la prestación de los servicios turísticos y el nivel de conciencia turística de los prestadores de servicios y los turistas.

Sin embargo los dinamos su belleza es inmensa que esta siendo afectada a la falta de prioridad de las autoridades del DF, ya que se enfocan mas alas zonas turísticas como el centro, el turibus etc., si contara con la infraestructura e inversión de las autoridades seria un destino muy seguro para las familias para su sana interacción con la naturaleza.

Gabriela Covarrubias Palacios

Existen muchas áreas de oportunidad para fomentar el desarrollo del ecoturismo y de un turismo sustentable en áreas naturales protegidas (ANPs) dentro de México. La visión de lo que es y debe de ser un área natural protegida esta evolucionando de ser anteriormente concebida como una isla de biodiversidad aislada de la presencia humana, a una zona que debe tomar en cuenta la presencia de poblaciones humanas que interactúan de diversas formas (positivas y/o negativas) con el medio ambiente. En otras palabras pasar de una visión preservacionista una visión de conservación que conjuga el cuidado del medio ambiente natural con el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

sábado, 17 de mayo de 2008

Marco Teorico

Objetivo General

*Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.

Objetivo Particulares

*Consolidar las Regiones Prioritarias para la conservación, como zonas para la instrumentación de modelos alternos de organización, en las que se conjuguen las metas de la conservación con las del bienestar social.

*Promover el uso de los ecosistemas, sus bienes y servicios, con criterios de sustentabilidad, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño, propiedad y operación de actividades productivas.

Para el logro de estos objetivos y como resultado de los procesos de planeación estratégica de la Comisión –de los que resultaron once procesos y doce proyectos estratégicos-, se atenderán las siguientes pautas estratégicas:

Representatividad.

Proteger áreas representativas de todos los ecosistemas presentes en México; por ello, para la creación de nuevas áreas se obedecerá a criterios de diversidad, presencia de endemismos o de recursos estratégicos de interés local o regional.

Diseño

Integrar a las regiones prioritarias para la conservación a los procesos de planeación regional, de ordenamiento ecológico y de micro cuenca, en un proceso participativo con los habitantes de las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia.

Incentivos

Desarrollo de instrumentos económicos directos e indirectos para el pago de servicios ambientales y de incentivos a gobiernos estatales y municipales, empresas privadas, organizaciones sociales, comunidades locales y particulares por la protección in situ, por el manejo de ecosistemas, y por la incorporación de tierras privadas a modelos de conservación.

jueves, 15 de mayo de 2008

Propuestas Dinamos X-Tremo

Talleres Gastronómicos:

Este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad
gastronómica que se ofrece por los anfitriones de los lugares visitados. La alimentación y otros
aspectos relacionados con ella, son de interés para el turista para conocer las diversas técnicas
de preparación, recetas, patrones de comportamiento relacionados con la alimentación, su
significación simbólica con la religión, con la economía y con la organización social y política de
la tradición culinaria de cada comunidad, región o país, los cuales se han transmitido en forma
verbal o escrita de generación en generación.

Vivencias Místicas:

Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las
creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.

Aprendizaje de Dialectos:

Viajar con la motivación de aprender el dialecto del lugar visitado, así como sus costumbres y
organización social.

Ecoarqueología:

Estos viajes a zonas arqueológicas implican el interés de los turistas por conocer las relaciones
entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas, partiendo de los restos materiales que
ha dejado; así como su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación
ambiental.
Con la ecoarqueología, se contribuye a crear conciencia en la población de la importancia del
conocimiento del patrimonio arqueológico y la imperiosa necesidad de su conservación, lo que
permite actuar con responsabilidad social y ambiental.

Preparación y uso Medicina Tradicional:

El conocer y participar en el rescate de una de las más ricas y antiguas manifestaciones de la
cultura popular mexicana que es la preparación y uso de medicina tradicional, es el motivo de
diferentes viajeros. La naturaleza de México es de tal manera pródiga que prácticamente no hay
padecimiento que no tenga una planta para curarlo. Es innegable que esta antigua sabiduría que
continúa proporcionando salud y bienestar tiene profundas raíces prehispánicas y merece ser
rescatada y difundida.

Talleres Artesanales:

En donde la experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías
en los escenarios y con los procedimientos autóctonos. Se pueden estructurar talleres de
alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras vegetales, juguetes y
miniaturas, entre otros.

Fotografía Rural:

Esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las
diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural.