lunes, 19 de mayo de 2008

Acciones Actuales

La Magdalena Contreras (DLMC), conjuntamente con los núcleos agrarios de la demarcación, desarrolló y construyó una red de corredores ecoturísticos y estructura de turismo alternativo, que se entrelaza y complementa con los apoyos que el Gobierno del Distrito Federal otorga a las comunidades rurales dentro del programa de Fondos Comunitarios para el Desarrollo Equitativo y Sustentable (Focomdes), así como con los esfuerzos que realizan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal en materia de conservación y protección de los recursos naturales. Con ello se buscó una mejor articulación entre la población urbana y la rural para:

- Lograr la protección y el mejoramiento de los recursos naturales de los bosques y montañas contrerenses.

- Generar oportunidades productivas sustentables que mejoren la economía de las comunidades y ejidos, propietarios de las tierras, así como de los habitantes del área rural y del suelo de conservación.

- Ordenar la operación y el desarrollo de actividades ecoturísticas actuales y futuras,

- Promover la participación de los habitantes del área urbana en el uso y la protección de los recursos naturales.

Actualmente, están concluidas las obras respectivas y entregadas a los correspondientes núcleos agrarios para que con base en ellas, se fomente el desarrollo de actividades productivas sustentables, vinculadas con el ecoturismo en el suelo de conservación delegacional para beneficio no sólo de las comunidades y ejidos de la demarcación, sino para los más de 220,000 habitantes de la delegación y del propio mantenimiento de la Ciudad de México.

Los corredores ecoturísticos y la estructura de turismo alternativo desarrollada y entregada a los correspondientes núcleos agrarios para su cuidado, operación y mantenimiento, se estructuró por medio de los siguientes proyectos:

Instalación de celdas foto voltaicas para el área de estanquería de la granja, así como en el área de campismo y módulo de acceso al parque, con el objeto de apoyar la consolidación de los servicios de turismo de aventura y ecoturismo que ofrece el núcleo agrario a visitantes de la Ciudad de México, del país e incluso internacionales, mejorando de esta forma la calidad del servicio de turismo en la naturaleza y, simultáneamente, proteger la cobertura forestal del suelo de conservación, conservar los recursos naturales y procurar su aprovechamiento sustentable.

Construcción de infraestructura y servicios de apoyo a la conservación de las áreas naturales protegidas: Los Bosques de la Cañada de Contreras y río de la Magdalena, ubicadas en la comunidad agraria de La Magdalena Atlitic (Fernández et al. 2002). Con la creación y rehabilitación de 22 km de senderos ecológicos para paseantes, corredores y ciclismo de montaña, los visitantes cuentan ahora con casetas de vigilancia, baños secos y un área de campismo, con alternativas adecuadas para el desarrollo de las actividades de montaña y la comunidad agraria cuenta con nuevas fuentes de trabajo vinculadas a los servicios ecoturísticos, en beneficio del entorno ecológico y ambiental.

Construcción del corredor ecoturístico del río Magdalena, ubicado en el área natural protegida La Cañada de Contreras, en el tramo comprendido del 1° al 4° dinamo, dentro de la comunidad agraria de La Magdalena Atlitic (mapa 2) (Fernández et al. 2002). Con la construcción y rehabilitación del corredor ecoturístico se instaló infraestructura de protección del proceso erosivo en los taludes del río Magdalena así como con puentes, senderos, bancas y señalizaciones para visitantes, paseantes y deportistas (corredores y escaladores), a lo largo de parajes de gran belleza natural, lo cual favorece las actividades productivas de las comunidades, creando fuentes de trabajo que coadyuva a favorecer su desarrollo económico, así como en el cuidado del río Magdalena y su entorno ambiental.

No hay comentarios: