lunes, 19 de mayo de 2008

Conclusiones

Norberto Jiménez Ibargüen

Es posible que a pesar de conocer la carencias y desventajas que presenta esta ANP con un plan y un sistema bien desarrollado además de volunta para realizar las cosas se logre dar la pauta aquí propuesta, talvez se convierta en un proyecto lento pero que tiene la necesidad de ser puesto en marcha ya que el DF como zona turística tiene muchas carencias y no por falta de lugares si no por falta de planeación y seguimiento, que viene secundada por la inseguridad que la falta de lo anterior lo provoca, haciendo un circulo innecesario e improductivo que contra lo único que atenta es contra el ANP.

Beatriz E. Tapia Huft

Como se ha mencionado a lo largo del trabajo, el ANP de los Dinamos es un lugar turístico importante para el Distrito Federal, pero también se ha llegado a la conclusión de que las comisiones o instituciones gubernamentales, son incongruentes con sus principios, y el ejemplo mas claro es el de la CONANP ya que no cumplen sus pautas estratégicas, y como resultado se obtiene la seguridad, abandono, falta de promoción que tiene este lugar ecoturístico; este proyecto tuvo como finalidad encontrar una manera de hacer esta ANP un lugar completamente sustentable, que además pueda ayudar al crecimiento del turismo en nuestra ciudad.

Adrian Solís Pérez

Una demanda creciente y una oferta comprometida con la sostenibilidad en el sector del turismo alternativo debe tener como objetivo construir una propuesta alternativa, diferente a las tendencias de turismo alternativo por basarse en unos criterios de sostenibilidad que justifiquen ese propósito, de acuerdo con experiencias consolidadas en otros países. El compromiso igualmente de publicitar y hacer transparentes esos criterios e ir adaptándolos a las condiciones locales y a la demanda de un turismo alternativo auténtico esta basado en aquellas iniciativas que apuestan por el compromiso explícito por su entorno, y seguir junto a varias actores consolidando una oferta con unos criterios que demuestran y garantizan que otra forma de hacer turismo alternativo es posible.

Desde nuestra actividad de turismo, tenemos claro que la defensa de la biodiversidad del paisaje es un factor indiscutible del valor de un destino, para los que vivimos en él y para quienes nos visitan.

Cemento, tráfico, medios de transporte abarrotados, humo... La vida en

la ciudad tiene muchas ventajas, pero también presenta numerosos inconvenientes. Por eso, cada vez son más los que deciden dejar atrás el asfalto y empezar una nueva vida en el campo. Muchos pueden mantener, a distancia, el trabajo que tenían en la ciudad al dar el salto al campo. Para otros muchos, la salida es dejar atrás su anterior ocupación y montar una casa rural o un pequeño hotel rural con encanto.

Iliana Jiménez Murillo

Es de suma importancia ayudar a reconstruir y reparar las zonas turísticas, los Dinamos es una importante zona turística ya que se encuentra dentro del Distrito Federal, zona a la que podemos explotar al máximo ya que tiene muchos recursos que pocos lugares tienes dentro de la Ciudad.

Esta es una de las ventajas que la zona tiene aunque tiene sus debilidades, creo que si seguimos nuestras propuestas se podrían obtener buenos resultados, para ello es de suma importancia que la delegación así como el gobierno le debería de importar más estas zonas a las que se les puede sacar provecho siempre y cuando haya un cuidado con el medio ambiente, turismo sustentable.


Omar Ávila Moreno

En conclusión se sugiere crear mecanismos para promover la participación de la comunidad en la toma de decisiones, en conjunto con la autoridades, la planeación, el desarrollo y los beneficios derivados de la actividad turística que se realizan en los dinamos, mejorando al mismo tiempo, la infraestructura y los servicios básicos en los dinamos.

Es necesario desarrollar programas de educación, capacitación y concientización sobre el turismo sustentable, que contribuyan a elevar la calidad de vida de la comunidad, así como la prestación de los servicios turísticos y el nivel de conciencia turística de los prestadores de servicios y los turistas.

Sin embargo los dinamos su belleza es inmensa que esta siendo afectada a la falta de prioridad de las autoridades del DF, ya que se enfocan mas alas zonas turísticas como el centro, el turibus etc., si contara con la infraestructura e inversión de las autoridades seria un destino muy seguro para las familias para su sana interacción con la naturaleza.

Gabriela Covarrubias Palacios

Existen muchas áreas de oportunidad para fomentar el desarrollo del ecoturismo y de un turismo sustentable en áreas naturales protegidas (ANPs) dentro de México. La visión de lo que es y debe de ser un área natural protegida esta evolucionando de ser anteriormente concebida como una isla de biodiversidad aislada de la presencia humana, a una zona que debe tomar en cuenta la presencia de poblaciones humanas que interactúan de diversas formas (positivas y/o negativas) con el medio ambiente. En otras palabras pasar de una visión preservacionista una visión de conservación que conjuga el cuidado del medio ambiente natural con el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

1 comentario:

Astral Dreamer dijo...

Saludos, ciertamente podría ser conveniente fomentar el "ecoturismo", sin embargo se debe inculcar la apreciaición a la Naturaleza y los cuidados que se debn tener al estar en una zona protegida, ya que es tos luagres es dónde se supone la especies no han sido alteradas del todo...Un breve punto de vista.


PD: ¿Estudiaste en el ICU?